Currículum Manuel Urbano

CURRICULUM VITAE

D. MANUEL URBANO PÉREZ ORTEGA

Manuel Urbano Pérez Ortega (Jaén, 1940). Licenciado en derecho. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios -jurado desde su fundación del premio de poesía-, de la Asociación Colegial de Escritores –de la que fuera su primer Secretario en Andalucía-, Consejero del Instituto de Estudios Giennenses, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, así como de la Fundación Blas Infante y de la Cátedra de Flamencología de Jerez, etc. Junto a colaboraciones en libros conjuntos, diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, prensa -durante años ha tenido secciones fijas en: Diario 16 de Andalucía , Ideal en sus ediciones de Granada y Jaén y Jaén, donde redacta “Tratado de urbanidad”- , prólogos, presentación de catálogos y ese largo etcétera donde yace la letra, ha publicado medio centenar de libros de temas de etnología, historia y literatura. Hasta su reciente jubilación, fue director del Área de Cultura, del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Internacional de arte naïf de la Diputación de Jaén.

Circunscribiéndonos al ámbito literario, reseñamos que, junto con Antonio Hernández, dirigió la colección madrileña de poesía Pliegos del Sur ; por igual fue redactor de Metaphora , la revista madrileña de poesía concreta y, en la actualidad es el responsable de la Colección de Antologías del Instituto de Estudios Giennenses, como lo fuera de la colección jaenesa de libros de poesía Cuadernos de Aixa , o de la iliturgitana Jándula .

Por cuanto hace a los libros de creación poética, ha publicado: Anillo a dos –Jaén, 1972 -. Presencia y ausencias -Jaén, 1978-. Pre-textos -Granada, 1979-. Grabado en la memoria -Jaén, 1980-. Horno negro –Granada, 1998-. Paseos en Jaén - París, 2001-. Camino de la nieve –en prensa-.

En prosa: Fuera de quicio -Granada, 1990-.

Estudios literarios, libros: Andalucía en el testimonio de sus poetas – Madrid, 1976 -. Antología consultada de la nueva poesía andaluza –Sevilla, 1980-. Zabaleta y la poesía –Jaén, 1980-. E l cante jondo en Antonio Machado –Córdoba, 1982-. Rafael Porlán: Prosa y verso -Jaén, 1983-. B odas de hierro con la sangre. Antología poética, parcial, de José Luis Núñez –Sevilla, 1990-. Antología poética de Bernardo López –Granada, 1991-. En la voz el ala. Antología poética de Juan Martínez de Úbeda –Jaén, 1994-. La hondura de un antiflamenco: Eugenio Noel –Córdoba, 1995-. Coplas aceituneras –Jaén, 1997-. José Almendros Camps, el poeta jaenés del novecientos –Jaén, 1998-. Sal gorda -Madrid, 1999-. Del Guadalquivir al Tormes: Antología poética de Rafael Láinez Alcalá –Jaén, 2001-. El juego de la flor. La poesía de Juan Martínez de Úbeda –Jaén, 2003-. El gorro frigio. Del poeta José Jurado de la Parra –Jaén, 2005-. En prensa, La huella de viajero: los senderos poéticos de José Ortiz de Pinedo .

 

Libros de etnografía y flamenco: Flamenco y política –Sevilla, 1980-. Grandeza y servidumbre del cante giennense -Jaén, 1982-. Taranta –Jaén, 1991-. Viaje por la mesa del Alto Guadalquivir –Jaén, 1993-. Campanas y cohetes, calendario popular de fiestas populares –Jaén, 1996-. Hay quien dice de Jaén -Jaén, 2000-. Del tiempo detenido, la fotografía etnográfica del Dr. Cerdá y Rico –Jaén, 2001-. En prensa, Se prohíbe el cante . (Nota: algunos títulos del apartado anterior podrían encuadrarse en éste por su contenido etnoliterario).

En estos ámbitos de consignar es que fue director de la revista de flamenco Candil , y en la actualidad lo es de la de etnografía El toro de caña .

Libros de arte: Registro de memorias –Jaén, 2002-.

Ediciones con estudios de libros éditos e inéditos: Colección de las mejores coplas que se han compuesto... de Don Preciso –Córdoba, 1982-. De la solera fina , de Antonio Alcalá Venceslada –Jaén, 1982-. Del corazón de mi tierra , de Alfredo Cazabán –Granada, 1989-. El ajusticiado , de José Toral -Jaén, 1990-. Cuentos del cielo , de José Toral –Granada, 1991-. Siete sonetos y un romance inédito de Rafael Porlán –Córdoba, 1992-. La buena simiente , de Antonio Alcalá Venceslada -Jaén, 1993-. El destino de Lázaro , de Manuel Andújar –Málaga, 1994-. El vencido , de Manuel Andújar -Jaén, 1995-. Cuentos de la Villa , de Juan Antonio de Viedma –Madrid, 1996-. El sitio de Manila , de Juan y José Toral –Jaén, 1998-. Memorial de los Santos que reciben indebido culto... , de José Martínez de Mazas –Jaén, 2001-. Viejo Jaén. Coplas del Día , de Alfredo Cazabán –Jaén, 2004-. Un paseo a la patria de Don Quijote , de José Giménez-Serrano -Toledo, 2005-. El peregrino de Tíscar , de Rafael Láinez Alcalá -Torredonjimeno, 2007-.