Currículum Juan de Loxa

CURRICULUM VITAE

D. JUAN DE LOXA

Nacido en Loja (Granada). Poeta y periodista, realiza estudios en el Insigne Real y Pontificio Colegio del Sacromonte, en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, Escuela Normal de Granada y Murcia y en La Complutense de Madrid en la rama de Ciencias de la Imagen. Su andadura literaria se inicia más formalmente, con la fundación en 1968 de "Poesía 70", donde se expresan los más jóvenes poetas, como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia, Carmelo Sánchez Muros, José Carlos Rosales y Fanny Rubio, entre otros. Funda asimismo, "Manifiesto Canción del Sur", de gran proyección desde 1969, del que emergerían Carlos Cano, Enrique Moratalla, Antonio Mata, Esteban Valdivieso, Miguel Ángel González, Antonio Fernández Ferrer y Angel Luis Luque, dentro de la gran nómina de cantautores que en ese tiempo fueron motor en cuanto a su activismo cultural y político. Durante varios años dirige, con el generoso apoyo de Eduardo Molina Fajardo, las páginas de creación del diario PATRIA, que serían suspendidas por incompatibilidades ideológicas con la entonces Dirección General de Prensa. Repetidamente, colabora en IDEAL, y en otros periódicos y revistas de ámbito nacional. En los ochenta y noventa escribe guiones que no firma, para una famosa figura de la radio española y para otra de la televisión, tarea que desarrolla discretamente.

Aunque con numerosa obra inédita, ha publicado Las aventuras de los ..." Colección "El Olivo", Jaén, 1971, "Y lo que quea por cantar" (Ediciones Demófilo, Córdoba, 1980; 2ª ed. 1981), "Crimen maravilloso", libro de artista con dibujos de Quijano (Fernán-Gómez, editor, Madrid, 1981), "Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo" (Colección Silene Minor, Granada 1982), sin olvidar "La invasión de los bárbaros", disco con música de José Nieto e interpretado por Aguaviva, ("Edigsa", Barcelona 1980). Mario Maya estrenó dos obras suyas de contenido gitano andaluz: "Ceremonial", 1975 (espectáculo pionero en cuanto a nuevos planteamientos del género) y el musical jondo "¡Ay!", que fue presentado en locales como el Teatro La Fenice, de Venecia, el Carnegie Hall, de New York, París, Berlín, Tokio, Buenos Aires, México, etc. El director cinematográfico Tony Gatlif, basándose en esta obra ha rodado la película "Corre gitano" con escaso éxito de crítica y de público, a causa de las divergencias entre productor, director y guionista, que enturbiaron el resultado. Juan de Loxa ha editado igualmente el disco, "¡Ay Jondo!", "... y lo que quea por cantar", con el baile de Mario Maya, y las voces de Manuel de Paula, y Miguel López entre otros. Sus letras flamencas, de las que hoy se ha olvidado quien es su autor, son interpretadas como si fuesen populares por infinidad de cantaores. Últimos trabajos discográficos, un tema incorporado por Enrique Moratalla al CD "Corazón transeúnte"; Alfredo Arrebola elige para su trabajo sobre poetas granadinos un texto rescatado del libro "Y lo que quea por cantar", y algunos han sido divulgados por grupos de rock de reciente creación.

Posee Juan de Loxa, varios premios literarios y de popularidad, habiéndosele concedido, en 1982, el Premio Ondas de Radio, por el programa "Poesía 70" que se ha emitido durante veintiséis años en una cadena de emisoras.

Estrenó también "Concierto de flauta y guitarra para Ángeles caídos", interviniendo él mismo como recitador. Ha ofrecido numerosas conferencias en diversas universidades y centros culturales, tanto en España como en el extranjero, sobre Lorca, María Teresa León, Alberti, Aleixandre, Villalón, etc, así como acerca de temas de cine y literatura.
Creador en el último tercio del pasado siglo del "Jondismo", incorpora elementos del "cante jondo" a sus trabajos, tanto visuales, como fonéticos, siendo algunos textos suyos referencias inspiradoras para obras musicales como "Jondo", del compositor Francisco Guerrero, así como del mismo autor, "Ordeno cambiar las camelias según se vayan marchitando" y "Loxa", obra para órgano. En "Mentido canto", del prestigioso músico José García Román, se incluye igualmente un texto del poeta, homenaje a Mariana Pineda. Participa en el espectáculo y disco "No hay derecho", con música de José Nieto y Virgilio Fernández, presentado en el Teatro Valle Inclán de Madrid. El gran estudioso Félix Grande lo incluye en la antología de un libro imprescindible, "Memoria del flamenco" .

Textos de Juan de Loxa, -y curiosamente sus letras flamencas- han sido traducidos al japonés, alemán, inglés, francés y últimamente, su libro "Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo", ha sido editado en lengua griega. Su última publicación, una antología bajo el título "Echad la culpa a Mame", aparecida en Argentina. Las últimas antologías donde se recogen textos suyos son "En la misma ciudad, en el mismo río", (Port Royal, Granada 1999, ed. Fernando de Villena), donde se incluyen los autores Enrique Morón, Narceo Antino, Juan Jesús León, José Heredia, Carmelo Sánchez Muros y Pablo de Águila y "Literatura en Granada 1898-1998" Tomo II , (Poesía, Diputación Provincial de Granada, ed. Andrés Soria Olmedo).

En su faceta más desconocida, la del poeta visual, ha compartido numerosas exposiciones y monografías con figuras como Joan Brossa, Fernando Millán, Alejandro Gorafe, Antonio Gómez, etc. habiendo publicado el ensayo "La poesía más revoltosa: desde Dadá a Granada"

Parte de su trabajo como activista literario, en los últimos años del franquismo y la transición española, están reflejados en el libro "Crónica cantada de los silencios rotos", publicado por Alianza Editorial y cuyo autor es Fernando Lucini. De próxima aparición el libro "Poesía 70 y su tiempo" del profesor e investigador Antonio González. En la actualidad, Juan de Loxa, continúa la redacción de sus memorias bajo el título "No es Dauro todo lo que reluce".

Ha conseguido diversas distinciones, tanto literarias como de popularidad, habiéndosele concedido la Medalla de Honor, de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. Ocupa la letra P de la Academia de Buenas Letras de Granada. Funda en 1986 el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, dependiente del Patronato García Lorca de la Diputación Provincial de Granada, que hasta esta fecha dirige.