Currículum José Ignacio

CURRICULUM VITAE

D. JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ DOUGNAC


Granada, 1956


Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Desde 1981 hasta 1987 colaboró como crítico cinematográfico en el diario Ideal de Granada. En 1992 publicó El «Paraíso» comentado. Estudio, edición y versión en prosa del «Paraíso Cerrado» de Pedro Soto de Rojas. Sus trabajos, aparecidos en distintos volúmenes colectáneos y revistas especializadas, giran fundamentalmente en torno a la poesía del Siglo de Oro y, en especial, a la escuela antequerano-granadina. Ha estudiado diversos aspectos de la obra lírica de Rodrigo Carvajal y Robles, así como de Fernando de Herrera, Barahona de Soto y Pedro Soto de Rojas. Últimamente ha centrado su atención en el Libro segundo de Flores de poetas ilustres de Pedro Espinosa, abordado a la luz de los falsos cronicones sacromontanos.
Ha asistido como ponente a los siguientes congresos: IV Centenario de Luis Barahona de Soto (1995) y I Congreso Internacional: «La poesía antequerano-granadina del Siglo de Oro» (2003); y al curso: Las «Flores de poetas ilustres»: pórtico de la poesía moderna (2005). Ha coordinado y prologado el número especial que la Revista de Estudios Antequeranos (nº 9, 1997), dedicó al IV centenario de Fernando de Herrera: Por sendas nunca usadas. Fernando de Herrera en el deleble homenaje de la poesía antequerana; y ha participado en el Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglos XVI y XVII (Editorial Castalia). Es miembro del Grupo de Estudios Literarios del Siglo de Oro (Universidad de Málaga).

En la actualidad, coordina un monográfico sobre la poesía descriptiva barroca para la revista especializada Canente; y durante estos años está trabajando en un estudio y edición crítica del poema Granada de Agustín Collado del Hierro.
En el ámbito de la poesía contemporánea, además de diversos artículos, comentarios bibliográficos y reseñas, ha realizado una antología temática sobre la obra de Francisco Acuyo (De la métrica celeste [1984-2003], en prensa) y ha prologado dos recopilaciones bilingües del mismo poeta. Ha coordinado el homenaje ofrecido por Canente (nº 7, 2004) a Elena Martín Vivaldi, en el que participa con un estudio sobre el poemario Arco en desenlace. En este momento, prepara la edición de la poesía completa de dicha poeta granadina.
Colabora en distintas revistas literarias (El fingidor, Canente, Analecta Malacitana, Castilla). Asimismo, ha participado asiduamente en la revista granadina Extramuros
desde su fundación (1995) y, en la actualidad, es miembro de su equipo de redacción.